29/1/14

UNA DE HUEVOS


Que fue primero el huevo o la gallina. Nunca lo sabremos pero lo que sí sé es que ya sean fritos, cocidos, pasados por agua o en tortilla… son un alimento a explorar y con infinidad de trucos.

Cada cual tiene sus truquillos personales y en la cocina siempre son bienvenidos, por eso os voy a contar mis secretos y todas las posibilidades que tiene un huevo.





Yo odio que se me ponga la cocina perdida cuando frío huevos por eso antes los hacía de tarde en tarde por la pereza de luego limpiar, pero ahora he descubierto que añadiendo un poco de harina al aceite de la sartén casi, casi el no salta.

Evita que se te peguen los huevos revueltos añadiendo sal a la sartén que tendremos con el aceite, justo antes de echar los huevos. Antes se me quedaba medio huevo pegado a la sartén y ahora sale limpia. Estoy encantada con este descubrimiento.

Siempre que voy al supermercado miro la frescura de los huevos. Para que lo sepáis un huevo fresco mostrará la cáscara nacarada, lisa y brillante y cuando lo agites no debe producir ruido.Si estás en casa y quieres comprobar la frescura de los huevos, el truco más científico es sumergirlos en un bol con una solución de agua y sal al 12%. Es decir, por 1 litro de agua se agregarán 125 gramos de sal. Si el huevo sumergido cae hacia el fondo del bol, se trata de un huevo del día, si se mantiene en equilibrio en el centro del bol, tiene 2 o 3 días, si flota en el agua en posición vertical, el huevo tendrá más de 4 días. Si flota en posición horizontal el huevo tiene más de 15 días. Haced la prueba ya veréis. Cuando me lo contaron lo hice varias veces porque no salía de mi asombro.

Antes cada de cada tres huevos que freía se me rompía uno. Me daba una rabia horrible porque era el que al final me comía yo y no podía mojar bien el pan en la yema. Ahora me salen todos perfectos.Antes de echarlo a la sartén debes de agitarlo para que la yema os quede en el centro, lo mismo debéis hacer si los cocéis para rellenar, de esta manera la yema queda en medio y lo podéis rellenar perfectamente

Para que sea fácil pelar los huevos duros, una vez hechos se ponen debajo del agua fría un minuto y luego se pelan fácilmente.

Si os gusta la tortilla de patatas cuajada pero quieres evitar que se queme en la sartén, cuando ya está dorada por fuera, sácala y métela en el microondas unos segundos. Se cuajará por dentro y no se te habrá quemado por fuera.

Cuando eches las patatas a freír, no le pongas mucho aceite en la sartén y sí un vasito pequeño de agua. De esta manera se cuecen mejor en lugar de freírlas. Cuando las mezcles con el huevo, añade un chorrito de leche. Te quedará una tortilla muy esponjosa.

Este truco me lo contó una amiga alérgica al huevo y me parece muy útil darlos a conocer, porque muchas veces nos pasa que en medio de una receta nos quedamos sin huevos. Si es para un plato dulce: sustituimos el huevo por 2 cucharadas de nata y si es para un plato salado: sustituimos el huevo por 2 cucharadas de mayonesa. Por otro lado si no puedes comer huevo, pero quieres pintar y dar brillo y color a las masas que metas en el horno (empanadillas, hojaldre…) sustituye el huevo por una mezcla de nata con un poco de azafrán o colorante alimenticio, con ello puedes pintar lo que quieras que vaya al horno.

Para evitar que los huevos se revienten al cocerlos, añade al agua de la cocción una cucharada de vinagre y otra de sal. De esta manera ¡no se rompe ni uno!!!Si por un error se te mezclan los huevos cocidos con los frescos, no te preocupes, son sencillos de diferenciar. Solo tienes que poner el huevo en una superficie lisa y hacerlos rodar como las hélices de un avión. Si gira sin problemas está cocido, si da una vuelta y se para en seco está fresco. Dejar que esto lo hagan vuestros hijos. Les enseñareis cositas y luego las pondrán contar en el cole.
Si tienes vitrocerámica, lo ideal para cocer los huevos y te queden perfectos aprovechando todo el calor de la placa, es cocer el huevo a temperatura media durante 5 minutos, apagar la placa sin retirar de la fuente de calor, y dejar otros 10 minutos.

¿Conocías estos trucos? Si tienes alguno que no hayamos contado, compártelo con nosotros.

1 comentario:

Gracias por dejar aquí tus opiniones. ;)